Puesto de periódicos. (Archivo)
Puesto de periódicos. (Archivo)

Periódicos ligados al Gobierno crearon la Asociación de Medios Alternativos de Bolivia (AMAB). Dicen que no pretenden ser una entidad  paralela a la Asociación Nacional de la Prensa.

“Los medios fundadores son: Mi Gran Chaco, de Yacuiba; El Chuquisaqueño, de Sucre; El Norte al Día, de Riberalta; Nuestra Voz, de Potosí; El Mamoré, de Trinidad; El Ciudadano, de Oruro; Le Monde Diplomatique, de La Paz; El Progreso de Pando, de Cobija” indica su primer documento.

El directorio de esta organización afín al Gobierno está compuesto por Marco Santibáñez, presidente; José Aramayo, vicepresidente; Ricardo Bajo, secretario general y Ramiro Contreras, secretario de hacienda.

Santibáñez fue director de Bolivia TV, funcionario del Ministerio de Comunicación y  actualmente dirige los medios que dirige El Mamoré, que es un periódico semanal en Trinidad; El Norte al Día, cuya distribución es quincenal en Riberalta y Guayaramerín; y El Progreso de Pando también quincenario.

Todos los medios reciben una amplia pauta publicitaria del Gobierno y de empresas estatales.

El Chuquisaqueño se distribuye en Sucre, es dirigido por José Aramayo quien fue director de información gubernamental en la gestión de la exministra Amanda Dávila y antes funcionario de la Dirección de Comunicación cuando era vocero Alex Contreras.

El ciudadano es un periódico que circula en Oruro. Le Monde Diplomatique en Bolivia es dirigido por Ricardo Bajo quien conduce un programa en Patria Nueva.

La nueva organización tramita su personería jurídica como una entidad sin fines de lucro.

LA PAZ/Fides y agencias

Comments are closed.