fides  

El Pepino, personaje del carnaval paceño es motivo de una muestra de arte

Radio Fides
Última Actualización Jueves, 16 de Febrero de 2012. 17:00h.

FOTOS

1
El Pepino, personaje del carnaval paceño es motivo de una muestra de arte

El Pepino considerado como uno de los principales personajes del carnaval de La Paz es motivo de la muestra denominada Pepinos, Cuarta exposición colectiva de arte” en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) y que forma parte de la celebración del tradicional carnaval de la región andina.

 

Según la información del Musef la magia del carnaval andino y el paceño tiene que ver con el personaje, que según algunos historiadores, resultó de la síntesis del pierrot francés que es el bufón europeo y el k’usillo andino. Aunque la forma carnaval sea europea en la región andina se relaciona con una festividad agrícola.

 

El Pepino con su “chorizo” –una variable de cachiporra de juguete– y con su bolsa de mixtura y harina colgada al hombro, acostumbra derramar alegría por las calles durante la celebración del carnaval.

 

Con él llega la festividad y en la exposición de arte en el Musef se puede observar al singular personaje que atrajo y convocó además de haber inspirado a muchos artistas que al ser motivados por su estética lo inmortalizaron en una variedad de obras.

 

Algunos historiadores mencionan que los antiguos Pepinos solían mojar con colonia a las mujeres, “chauchitaban” monedas, y derramaban mixtura y harina, bailaban  en filas interminables.  

 

Sus trajes coloridos los mandaban a confeccionar los propios danzarines, a pesar de que era un personaje popular no existían comercios que elaboren su vestimenta.  

 

Con su alegría, su voz de falsete y el enigma que encerraban detrás de su máscara y disfraz solían hacer bromas a todo el mundo, siendo el personaje característico del carnaval.

 

Según la información del Musef al pepino le dedicaron relatos literarios, pinturas, esculturas y canciones que lo convirtió en el personaje desconocido más famoso, porque durante el carnaval quienquiera puede ser un Pepino para atosigar  y bailar con la mujer de sus sueños, durante el carnaval no hay límites para su libertad pues es el dueño de la fiesta.

 

Actualmente hay tiendas que durante el carnaval se dedican a vender trajes y máscaras de Pepino, existen artesanos especializados en su parafernalia.

 

Los estudiosos mencionan que en el Pepino es posible identificar que en el proceso de su construcción está imbricada la transformación del carnaval y la misma transformación de la sociedad paceña.

 

Ellos mencionan que la cultura popular emerge de una profunda y solapada reflexión sobre la reproducción del conocimiento, la política nacional y la tradición festiva. En su participación dentro el ritual público que es la fiesta, se puede ver la construcción de una identidad o por lo menos la disputa de una identidad, menciona la información del Musef.

 

Aún puede notarse las transformaciones por las que atraviesa  la sociedad, ya que es posible que con el Pepino en la fiesta popular las divisiones sociales se pierden  aunque fuese momentáneamente durante la celebración del carnaval.


Por Edwin Conde Villarreal - Fides La Paz

Radio Fides La Paz
Piloto: (591)2-2406363 Fax: (591)2-167724 e-mail: virtual@radiofides.com
Sala de prensa (591)2-2167740, (591)2-2167741 e-mail: prensa@radiofides.com
Cabina: (591)2-2409191, (591)2-2167777 e-mail: cabina@radiofides.com
Sistemas (591)2-2167780 e-mail: admin@radiofides.com
Departamento comercial: (591)2-2167717 y (591)2-2167705 e-mail: ventas@radiofides.com