fides  

Población paceña de acuerdo con primarias en Bolivia

Evo asegura que ya existen elecciones primarias no formales en Bolivia

Radio Fides
Última Actualización Martes, 14 de Febrero de 2012. 16:39h.

FOTOS

1
Evo asegura que ya existen elecciones primarias no formales en Bolivia

El mandatario de Estado, Evo Morales, aseguró este martes que en Bolivia ya hay modalidades no formales de elecciones primarias para la elección de autoridades nacionales, departamentales y municipales. Entretanto, paceños expresaron su apoyo a la posibilidad de que se aplique este procedimiento electoral como un aporte a la democracia.

 

“Yo no sé si las elecciones internas dependen de una norma en Bolivia. Por lo menos en el MAS- IPSP, para las alcaldías y gobernaciones, especialmente, hay elecciones internas. No serán tan formales para la elección para candidato a presidente o vicepresidente, pero se consultan a los distintos sectores militantes y de ahí sale el candidato. Para las alcaldías son reuniones por distritos y concejales. Hay elecciones internas, ya se practica acá”, aseveró en rueda de prensa.

 

Por su parte, el empresario y jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, expresó a Fides que la elección primaria es “un mecanismo que da la democracia para que no haya dispersión y para que no hayan candidatos a dedo”.

 

Las primarias representan -para el político- avanzar a favor de la democracia del país, la cual tendrá una la primera referencia clara este 7 de octubre, cuando el opositor venezolano, Hugo Capriles, enfrente al por 13 años presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

 

Por su parte, la agrupación política Alianza Social –en conjunto- manifestó que esta modalidad de elección de candidatos opositores es una propuesta interesante que “debe ser trabajada y socializada para que no se entienda que el país tienen dos mandos sino dos alternativas”.

 

 

Sondeo de opinión

 

Fides constató que vecinos de la ciudad de La Paz apoyan la intención de que, a futuro, se realicen elecciones primarias en Bolivia para estructurar una mejor oposición al MAS. La consulta trasladada a la población fue ¿cuán positivo sería aplicar las elecciones primarias en el país para elegir candidato opositor? A lo que la gente contestó:

 

“Amerita que toda la oposición se una porque estamos en un caos en toda Bolivia”; “debe ocurrir eso porque ya es el colmo que todos quieran gobernar, el 50 por ciento de esa gente (políticos actuales) no está capacitada”; “debe haber un solo candidato contra Evo”; “tendría que haber una sola oposición”; “si quiere articularse de verdad la oposición necesita un líder”; “aplaudí lo de Venezuela, ya es hora que se haga en Bolivia eso, no solo un candidato por lo menos dos contra Morales”.

 

Consultados si en el partido de Gobierno –con mayoritario respaldo en el país- debería acontecer internamente las mismas elecciones la gente respondió:

 

“Debía buscarse en el MAS un reemplazante de Evo Morales o un buen asesor para que trabaje bien”; “sigue siendo dirigente cocalero nomás”; “no creo que haya quien lo reemplace”; “creo que Evo Morales ya está pensando en quién será su acompañante para 2014 para sumar votación”.


Por Felipa Peña/Cristian Fournier- Fides La Paz

Radio Fides La Paz
Piloto: (591)2-2406363 Fax: (591)2-167724 e-mail: virtual@radiofides.com
Sala de prensa (591)2-2167740, (591)2-2167741 e-mail: prensa@radiofides.com
Cabina: (591)2-2409191, (591)2-2167777 e-mail: cabina@radiofides.com
Sistemas (591)2-2167780 e-mail: admin@radiofides.com
Departamento comercial: (591)2-2167717 y (591)2-2167705 e-mail: ventas@radiofides.com