CON EL FIN DE ESTABLECER MECANISMOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA PREVENCIÓN Y SANCIÓN DE ACTOS DE RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN Y EN CUMPLIMIENTO LA LEY NRO. 45 DEL 8 DE OCTUBRE DE 2010. RADIO FIDES LE INFORMA...


ARTÍCULO 5. (DEFINICIONES )

Racismo.- Se considera “racismo” a toda teoría tendente a la valoración de unas diferencias biológicas y/o culturales, reales o imaginarias en provecho de un grupo y en perjuicio del otro, con el fin de justificar una agresión y un sistema de dominación que presume la superioridad de un grupo sobre otro.

Equidad de Género.- Es el reconocimiento y valoración de las diferencias físicas y biológicas de mujeres y hombres, con el fin de alcanzar justicia social e igualdad de oportunidades que garantice el beneficio pleno de sus derechos sin perjuicio de su sexo en los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar.

Equidad Generacional.- Es el reconocimiento y valoración de las diferencias generacionales de mujeres y hombres, con el fin de alcanzar justicia social que garantice el beneficio pleno de sus derechos sin perjuicio de su edad en los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar.

Homofobia.- Se refiere a la aversión, odio, prejuicio o discriminación contra hombres o mujeres homosexuales, también se incluye a las demás personas que integran a la diversidad sexual.

Transfobia.- Se entiende como la discriminación hacia la transexualidad y las personas transexuales o transgénero, basada en su identidad de género

Xenofobia.- Se entiende como el odio y rechazo al extranjero o extranjera, con manifestaciones que van desde el rechazo más o menos manifiesto, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y diversas formas de violencia.

Misoginia.- Se entiende por misoginia cualquier conducta o comportamiento de odio manifiesto hacia las mujeres o género femenino, independientemente de la edad, origen y/o grado de instrucción que logre o pretenda vulnerar directa o indirectamente los Derechos Humanos y los principios de la presente Ley.



ARTÍCULO 6. (PREVENCIÓN Y EDUCACIÓN )

  1. En el ámbito educativo :
    1. Promover el diseño e implementación de políticas institucionales de prevención y lucha contra el racismo y la discriminación en las Universidades, Institutos Normales Superiores Nacionales públicos y privados, Sistema Educativo Nacional en los niveles preescolar, primario y secundario.

    2. Diseñar y poner en marcha políticas educativas, culturales, comunicacionales y de diálogo intercultural, que ataquen las causasestructurales del racismo y toda forma de discriminación; que reconozcan y respeten los beneficios de la diversidad y la plurinacionalidad y que incluyan en sus contenidos la historia y los derechos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos y el pueblo afroboliviano.

    3. Promover la implementación de procesos de formación y educación en derechos humanos y en valores, tanto en los programas de educación formal, como no formal, apropiados a todos los niveles del proceso educativo, basados en los principios señalados en la presente Ley, para modificar actitudes y comportamientos fundados en el racismo y la discriminación; promover el respeto a la diversidad; y contrarrestar el sexismo, prejuicios, estereotipos y toda práctica de racismo y/o discriminación.

  2. En el ámbito de la administración pública :
    1. Capacitar a las servidoras y servidores de la administración pública sobre las medidas de prevención, sanción y eliminación del racismo y toda forma de discriminación.

    2. Gestionar y apoyar la inclusión curricular de la prevención contra el racismo y la discriminación en los Institutos Militares y Policiales.

    3. Promover políticas institucionales de prevención y lucha contra el racismo y la discriminación en los sistemas de educación, salud y otros de prestación de servicios públicos, que incluyan.

    4. Adopción de procedimientos o protocolos para la atención de poblaciones específicas.

    5. Promover la ética funcionaria y el buen trato en la atención de la ciudadanía.

    6. Promover el reconocimiento de los héroes y las heroínas nacionales pertenecientes a las naciones pueblos indígena originario campesinos, el pueblo afrobolivianoy de comunidades interculturales.

  3. En el ámbito de la comunicación, información y difusión :
    1. El Estado deberá promover la producción y difusión de datos estadísticos, sobre racismo y toda forma de discriminación con el fin de eliminar las desigualdades sociales.

    2. Promover la realización de investigaciones y estudios cuantitativos y cualitativos, sobre el racismo y toda forma de discriminación, así como los efectos de estos fenómenos sobre sus víctimas, con el fin de definir políticas y programas encaminados a combatirlos.

    3. Los medios de comunicación públicos y privados deberán proveerse de mecanismos internos que garanticen la eliminación del racismo y toda forma de discriminación, en relación a su responsabilidad de generar opinión pública conforme a la Constitución Política del Estado.

    4. Disponer que los medios de comunicación, radiales, televisivos, escritos y las nuevas tecnologías de la información y comunicación, como el internet, eliminen de sus programaciones, lenguajes, expresiones y manifestaciones racistas, xenófobas y otros de contenido discriminatorio.

    5. Difundir el contenido de la presente Ley; los instrumentos nacionales e internacionales contra el racismo y toda forma de discriminación; y las políticas públicas relacionadas con el tema.

    6. Los medios de comunicación deberán apoyar las medidas y acciones en contra del racismo y toda forma de discriminación.

  4. En el ámbito económico :
    1. El Estado promoverá la inclusión social a través de la ejecución de las inversiones públicas y privadas, para generar oportunidades y la erradicación de la pobreza; orientada especialmente a los sectores más vulnerables

    2. Las personas que hubiesen sufrido actos de racismo o discriminación podrán optar por la vía constitucional, administrativa o disciplinaria y/o penal, según corresponda.


ARTÍCULO 13. (VÍA ADMINISTRATIVA O DISCIPLINARIA EN INSTITUCIONES PÚBLICAS)

  1. Constituyen faltas en el ejercicio de la función pública, las siguientes conductas :
    1. Agresiones verbales fundadas en motivos racistas y/o discriminatorios.

    2. Denegación de acceso al servicio por motivos racistas y/o discriminatorios.

    3. Maltrato físico, psicológico y sexual por motivos racistas y discriminatorios, que no constituya delito

    Siempre que estas faltas se cometan en el ejercicio de funciones, en la relación entre compañeros de trabajo o con las y los usuarios del servicio.

  2. Los motivos racistas y/o discriminatorios a los que se refiere el parágrafo precedente, se encuentran descritos en los Artículos 281 Bis y 281 Ter del Código Penal.

  3. La institución pública podrá disponer que la servidora o el servidor, infractor se someta a tratamiento psicológico, cuyos gastos correrán a cargo de la misma institución.

  4. Todas las instituciones públicas deberán modificar sus Reglamentos Internos de Personal, Reglamentos Disciplinarios u otros que correspondan, de manera que seincluyan las faltas descritas en el parágrafo I del presente Artículo, como causal de iniciode proceso interno y motivo de sanción administrativa o disciplinaria.

  5. En caso de que en el proceso administrativo o interno, se determine la existencia de responsabilidad penal, la institución pública deberá remitir el caso al Ministerio Público.

  6. Los actos de racismo y toda forma de discriminación que constituyan faltas cometidas por servidoras y servidores públicos serán denunciados ante la misma institución a la que pertenecen, a fin de aplicar las sanciones administrativas o disciplinarias correspondientes.

  7. La institución pública que conoce denuncias sobre racismo y toda forma de discriminación deberá remitir copia de las mismas a la Dirección General de Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación del Viceministerio de Descolonización,del Ministerio de Culturas, para fines de registro y seguimiento.

  8. La denunciante o el denunciante, podrá remitir copia de la denuncia contra la servidora o servidor público, al Ministerio de Culturas para fines de registro y seguimiento.


ARTÍCULO 14. (INSTITUCIONES PRIVADAS)

  1. Todas las instituciones privadas deberán adoptar o modificar sus Reglamentos Internos de manera que incluyan como faltas, conductas racistas y/o discriminatorias,tales como:

    1. Agresiones verbales por motivos racistas y/o discriminatorios.

    2. Denegación de acceso al servicio por motivos racistas y/o discriminatorios.

    3. Maltrato físico, psicológico y sexual por motivos racistas y discriminatorios, que no constituya delito.

    4. Acciones denigrantes.

  2. Los motivos racistas y/o discriminatorios a los que se refiere el parágrafo precedente,se encuentran descritos en los Artículos 281 Bis y 281 Ter del Código Penal.

  3. En caso de existir indicios de responsabilidad penal, deberá remitirse a conocimiento del Ministerio Público.

  4. La institución privada que conozca denuncias sobre racismo y toda forma de discriminación contra sus empleados, deberá remitir copia de las mismas a la DirecciónGeneral de Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación del Viceministeriode Descolonización, del Ministerio de Culturas, para fines de registro y seguimiento.


ARTÍCULO 15. (PROHIBICIÓN DE RESTRINGIR EL ACCESO A LOCALES PÚBLICOS)

  1. Queda prohibida toda restricción de ingreso y colocado de carteles con este propósito,a locales o establecimientos de atención, servicio o entretenimiento abiertos al público,bajo sanción de clausura por tres días en la primera vez, de treinta días en la segunda y definitiva en la tercera. Salvando aquellas prohibiciones previstas por ley que protejanderechos o para las actividades que no estén dirigidas al público en general por sucontenido.

  2. Esta medida será aplicada por los Gobiernos Autónomos Municipales de acuerdo a reglamentación especial, quienes deberán verificar los extremos de la denuncia.

  3. Se declara la obligatoriedad de exhibir carteles en el ingreso a los establecimientos públicos y privados de atención, servicio o entretenimiento abiertos al público, en forma visible el siguiente texto: “Todas las personas son iguales ante la Ley”. En caso de restringirse ilegalmente el acceso a locales públicos, podrá presentar su denuncia antelos Gobiernos Autónomos Municipales.


ARTÍCULO 16. (MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN)

El medio decomunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación.


ARTÍCULO 17. (OBLIGACIÓN DE DENUNCIAR.)

La persona que en ejercicio de la función pública conociere hechos de racismo y toda forma de discriminación, está en la obligación de denunciar ante las autoridades correspondientes; en caso de no hacerlo será pasible a la sanción dispuesta en el Artículo 178 del Código Penal.


ARTÍCULO 20. (DENUNCIA FALSA O TEMERARIA.)

La persona que a sabiendas acusare o denunciare como autor o autora, o partícipe de un delito de racismo o cualquier forma de discriminación a una persona que no lo cometió, dando lugar a que se inicie el proceso penal correspondiente, será sancionado conforme a lo previsto en el Artículo 166 del Código Penal.


ARTÍCULO 281. (DIFUSIÓN E INICITACIÓN AL RACISMO O A LA DISCRIMINACIÓN)

La persona que por cualquier medio difunda ideas basadas en la superioridad o en el odio racial, o que promuevan y/o justifiquen elracismo o toda forma de discriminación, por los motivos descritos en los Artículos 281 bis y 281 ter, o incite a la violencia, o a la persecución, depersonas o grupos de personas, fundados en motivos racistas odiscriminatorios, será sancionado con la pena privativa de libertad de uno a cinco años.

  1. La sanción será agravada en un tercio del mínimo y en una mitad del máximo, cuando el hecho sea cometido por una servidora o servidorpúblico, o autoridad pública.

  2. Cuando el hecho sea cometido por una trabajadora o un trabajador de un medio de comunicación social, o propietario del mismo no podrá alegarse inmunidad, ni fuero alguno.

IGUALDAD PARA VIVIR, DIVERSIDAD PARA CONVIVIR… NO CONSTRUYAS BARRERAS NO DISCRIMINES… ES NUESTRO COMPROMISO EN LA LUCHA POR LA IGUALDAD



@Fides 2014